miércoles, 4 de noviembre de 2009



La palabra TANTA, es un termino de origen quechua, cuyo significado es el de junta, encuentro .El nombre es una forma de expresión y recae en la cotidianeidad que nace a partir de la juntada con amigos, los encuentros, las vivenciase, sentimientos que nos identifican en el deseo de crear un ambiente en cada espectáculo, así tratamos de extender su significado, buscando crear nuevas juntadas, grandes encuentros interactuando con el publico e invitando a participar a otras ramas del arte. Desde nuestros comienzos revalorizamos lo que significan las danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas, nuestro repertorio tiene olor a tierra costumbres, andares, mujer paisaje monte…negro, indio mestizo, todo volcado a diferentes ritmos que se plasman en diferentes interpretaciones de grandes obras que supieron recopilar valuartes de la cultura popular santiagueña como don Andrés chazarreta o Agustín Carabajal haciendo en nuestro andar formas particulares de interpretar las creaciones musicales, buscando fusionar instrumentos y música autóctona de nuestra región con el de otros orígenes. Dentro de nuestros objetivos que son los que nos impulsan a mantenernos unidos como grupo, está el de mantener un compromiso social, sin ser ajenos a la realidad, asi llegar de la mejor manera a la gente y poder llevar nuestra música por donde los caminos nos lleven.



“SUEÑO EN EL MONTE”

Convencidos de haber encontrado el tiempo de madurez necesario, el grupo se plantea hoy en día el nuevo desafío de plasmar sus conocimientos en grabaciones q dará nacimiento al primer trabajo discográfico del grupo, al cual le daremos el nombre de “sueño en el monte”. En este trabajo se trata de otorgar un espacio a danzas tradicionales que se encuentran en lo más profundo del cancionero popular, tratando crear un estilo propio a danzas como, la arunguita, el cuando, la zamba alegre, el pala-pala, logrando así retomar el legado que nos dejaron grandes creadores de la música santiagueña como don Andrés Chazarreta, Fortunato Juárez, Agustín Carabajal, entre otros. Por supuesto, no dejamos de lado populares ritmos folklóricos, como la zamba, el escondido y la chacarera, con la particularidad (en algunos casos) de haber buscado a músicos que se identifiquen con los temas elegidos por el grupo, como es el caso de Andrés Simón, quien interpreta en el piano, la zamba”a la mujer santiagueña”, nieto del recordado músico Miguel Simón (a quien pertenece la música del tema) además de la participación de otros consagrados músicos ,como el dúo terral, Eduardo Ramírez, enrique Marquetti ,entre otros. También hacemos hincapié en la apertura de diferentes ritmos musicales, de otras fronteras, por eso grabamos la tradicional cumbia colombiana,”el pescador”, en la cual podemos ver como se fusiona el ritmo de la cumbia folklórica de ese país con nuestros tiempos de chacarera, y aires de milonga porteña. Los ritmos que tienen algún tipo de descendencia afro, son de los más ricos y sabrosos de nuestra Latinoamérica mestiza.En las costas de Perú, hay gran influencia africana en lo musical, por eso incorporamos un festejo afro peruano”el chacombo”, de una variedad rítmica muy rica, grabado con instrumentos aptos de su región, tales como, el cajón peruano, el bongó, la quijada de burro, el cencerro y otros. “Sueño en el monte”, se compone de los diferentes matices y formas que adopta la música de nuestra tierra y de otras partes de América, remarca el valor de las creaciones musicales que no alcanzaron un grado de mayor acercamiento a la gente, tal vez por su poca difusión, y hace apertura a ritmos latinoamericanos logrando así una variedad rítmica en el repertorio. En este proyecto de reafirmar nuestra identidad folklórica, abrevamos también en obras que son un reflejo fiel de nuestra historia y lo que somos (claro ejemplo en la canción “maldición de malinche”), convencidos que la cultura en general y la música en particular son elementos esenciales para promover la toma de conciencia y el compromiso que necesariamente, supone la construcción de un futuro distinto.



TANTA en TARINGA



TANTA en YOUTUBE



TANTA en MySpace


TANTA en FACEBOOK


4 comentarios:

  1. alohaaaaaa.... exitos al querido grupo!

    ResponderEliminar
  2. Chicos mucha suerte en todo!! se los quiere mucho!! besos!! Vale Divi

    ResponderEliminar
  3. chicos son espectaculares, son talento puro, diamante en bruto, me encanta escuchar su musica, sigan asi, exitos en todooo!!! Gimenita con G jeje =)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Los escuché por radio en en La Salamanca y "al toque" compre el disco. Celebro una propuesta de folklore "nuevo" lejos del divismo rockstar que proponen muchos (sin dar nombres todos sabemos que hay casos recalcitrantes). Excelente el arte del disco. ¡Sigan acústicos! Al disco lo guardé entre los del Chango Spasiuk y "María de los Angeles Ledesma y orquesta Cosecha de Agosto", cerquita están los de La Brasa.

    Abrazo y a seguir creciendo!

    ResponderEliminar